Proyecciones visuales para Colectivo Uno

Colectivo interdisciplinario Uno son: Juan Noya, Giancarlo Cousté, Bruno Mirabal, Matías Rodríguez, Pablo Naumis, Verónica Topolanski y Alejandra Locatelli (musica), Christian Andrade y Ana Micenmacher (visuales) Alejandra Medina y Mónica Hakma (danza), Victoria Falkin (luces) y Tanya Saez (sonido).

Registro de presentaciones en vivo Montevideo 2014-2015

 

Las imagenes son de piedra: Residencia-Laboratorio Pera de Goma. Montevideo 2016

Curaduría Forense: “La democratización de la imagen hizo que las imágenes sean irrelevantes, que no den cuenta de ninguna otra cosa que lo que estaba ocurriendo en ese momento. Y a través de esa creación de su propia irrelevancia, anular la capacidad de recordarlas. “no produzca imágenes que son solamente la reproducción de la capacidad de reproducir imágenes y no tienen ninguna capacidad de organización (…)  La imagen es una forma de discursividad compleja, actúa como un fenómeno, no funciona como un objeto sino como la aparición de un orden.“

A partir de una consigna realizada por los curadores de la residencia Jorge Sepulveda T. y Guillermina Bustos (Curatoría Forense) creamos un dispositivo de proceso colectivo en el que pudiéramos lidiar en el plano simbólico, con lo violento; del mundo, sus imágenes y nuestra reproducción de la misma. Inspirados en la idea de roles del Aikido, imaginamos y realizamos una práctica de interacción a través de imágenes y música, en continuo desarrollo. Se investiga en los vínculos imagen-música de una forma estructurada según la triangulación dialéctica tesis-antítesis-síntesis concebida como un continuo de intercambios en donde la síntesis se vuelve la tesis de una nueva relación.

Para construir mi primer “tirada de piedra” en imágenes, me base en los conceptos de Harum Farocki:

- Abrir los ojos a la violencia del mundo que aparece inscripta en las imágenes.

- Una crítica de las imágenes no puede prescindir ni del uso, ni de la práctica, ni de la producción de imágenes críticas. Las imágenes, no importa cuán terrible sea la violencia que las instrumentalice, no están totalmente del lado del enemigo. Construir otras imágenes que, al contrarrestar con las imágenes enemigas, pasan a estar destinadas a transformarse en parte del bien común.

- ¿Por qué, de qué manera y como es que la producción de imágenes participa de la destrucción de seres humanos? O a la inversa... ¿por qué, de qué manera y como es que la producción de imágenes participa de la construcción de...?

En una primer instancia, trabajamos junto a Christian Andrade sobre fotografías periodísticas y publicitarias, haciendo un proceso de reconocimiento de la violencia en la imágenes a las que estamos expuestos.

En la segunda instancia de diálogo, a la que hubo que responder a la música creada a partir de las imágenes en papel, prepare las siguientes películas (“Blue Velvet” de David Lynch (1986), “Zabriskie Point” de Antonioni (1970), “The Dante Quartet” de Stan Brakhage (1987) y “El fuego inextinguible” de Harun Farocki (1969)) como materia prima de proyecciones visuales. Esta seria la segunda tirada de piedra que coincidiria con una improvisación en vivo junto a música a ser realizada en la apertura de la muestra, proyección efímera como síntesis, que podría ser continuada por una siguiente.